Trucos‎ > ‎

Truco 4: Interpolar valores nulos

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2012 8:59 por Info Utilidades Financieras   [ actualizado el 11 may. 2012 7:48 por Admin Utilidades Financieras ]
En ocasiones nos encontramos con que algún valor de una serie es cero, no siendo esta una cifra representativa, indicando sencillamente la no existencia de un dato. Un ejemplo, en la Tabla 1-columna A, vemos las ventas de una empresa, la cual durante el mes de agosto no opera, por lo tanto en dicho mes canicular el valor aparece como cero. Al ser representados lo datos mediante un gráfico de líneas (Gráfico 1), nos sitúa el valor cero en el eje X. Para evitarlo, lo primero que se nos puede ocurrir es borrar dicho valor cero (Tabla 1-columna B) con lo cual, la gráfica correspondiente nos presentaría una línea interrumpida (Gráfico 2). Nótese que en el eje X, con los nombres meses, lo hemos alineado verticalmente girándolo 270º, mediante dar formato al eje, para mayor legibilidad.

Tabla 1

Gráfico 1

 

Gráfico 2

Una forma para evitar la situación anterior, es usar la función =NOD(), haciendo que si el valor es cero, nos devuelva #N/D (no dato), como aparece en la  Tabla 1- columna D, mediante la fórmula: =SI(Valor<>0;valor;NOD()).  Esto tiene la facultad de interpolar el valor nulo, obviando en este ejemplo la cifra nula de agoto y su etiqueta “0” (Gráfico 3).

Gráfico 3

En el caso de utilizar la opción de gráfico de barras, sucede de forma análoga a la de líneas, es decir, que la correspondiente al mes de agosto no aparece, pero sí la etiqueta “0” (Gráfico 4). Aunque esto lo podemos solucionar con el truco de formatear dichas etiquetas con el Formato de celdas/Personalizada #;-#;, de forma que no aparezcan los valores nulos (Gráfico 5).

Gráfico 4

Sugerimos eliminar incluso la etiqueta “agosto”, para que no aparezca su hueco en el eje X, mediante la realización de un gráfico dinámico, generado a partir de una tabla dinámica, o de forma más sencilla empleando Menú/Filtro, y eliminando la ventas en 0 o el mes de agosto (Tabla 2, Figura 1 y Gráfico 5).

Tabla 2

Figura 1

Gráfico 5

 
Ĉ
Admin Utilidades Financieras,
7 may. 2012 8:59
Comments