Trucos‎ > ‎

Truco 5: Doble click del ratón

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2012 8:50 por Admin Utilidades Financieras

No siempre los trucos que vamos a sugerir son relativos a los gráficos de Excel, por ejemplo, en este explicaremos como realizar una utilización más eficiente del “doble clic del botón izquierdo del ratón”…

Partimos de la tabla con las ventas por meses de una empresa, y deseamos calcular el coeficiente de estacionalidad mensual. La fórmula a emplear en este caso es bien sencilla y consiste simplemente en dividir la cifra de ventas del mes por el total anual, como se muestra para el caso de enero (Tabla 1).

Tabla 1

Hasta aquí nada nuevo, pero a la hora de copiar dicha fórmula para el resto de meses, seguro que la mayoría la arrastraríamos hacia abajo para hacerlo. Perfectamente correcto, pero disponemos de otra posibilidad mucho más cómoda, y que tiene ventajas en el caso de tener que hacerlo con una gran cantidad de celdas. La alternativa consiste en situarse en el extremo inferior derecho de la celda a copiar hasta que el cursor adquiera la apariencia de una “cruz” (Figura 1). Si ahora hacemos doble clic con el botón izquierdo, se copiará automáticamente la fórmula al resto de celdas.

Figura 1

Aún podemos indicar otra utilidad para el doble clic, ya que si nos situamos sobre una de los cuatro bordes de la celda, hasta que el cursor tome la forma de una “cruz con flechas”, si hacemos el doble clic, el cursor se traslada a la última celda no vacía del rango donde se encuentra la celda. Si lo hacemos sobre el borde inferior, se traslada a la última de abajo; si además mantenemos pulsado al mismo tiempo la tecla de las mayúscula (ñ) sirve para señalar todo el rango (Figura 2). Consecuentemente funciona de igual forma con los otros tres lados de la celda.

Figura 2

Aunque no es necesario para explicar el presente truco, presentamos el gráfico de sectores con los valores correspondientes de estacionalidad, que si nos servirá para ser referenciado en un truco posterior (Gráfico 1).

Gráfico 1

Vídeo de YouTube

Ĉ
Admin Utilidades Financieras,
14 may. 2012 8:56
Comments