Trucos‎ > ‎

Truco 7: Barra horizontal porcentual

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2012 11:34 por Info Utilidades Financieras   [ actualizado el 13 jun. 2012 5:41 ]

Normalmente, a la hora de representar contribuciones porcentuales, solemos utilizar gráficos de sectores o tipo “tarta”, como hicimos para mostrar la estacionalidad mensual en el truco 5, gráfico1.
Presentaremos aquí otra posibilidad de hacerlo mediante barras horizontales porcentuales, o como nos gusta denominarlos “tubos porcentuales acumulativos”, ya que tenían este aspecto en versiones anteriores de Excel (Figura 1).
 


La primera de las ventajas de este tipo de gráficos es que permiten visualizar mejor los datos con un porcentaje menor, así si utilizamos la Tabla 1, con los citados valores de estacionalidad, conseguimos el Gráfico 1, donde se aprecia que el mes de agosto representa un porcentaje menor que el resto de meses, que en un gráfico de sectores podría verse más “escondido” que en este de barras horizontales porcentuales.
 

Tabla 1


Gráfico 1

 
La segunda ventaja, y entendemos que principal, de estos gráficos responde al hecho de que se muestran a la perfección situaciones comparativas, si situamos un gráfico sobre el otro. Vemos como se pueden comparar dos situaciones distintas en el Gráfico 2, donde la parte de abajo corresponde a otra tabla de ventas mensual con los datos de otro ejercicio.




Gráfico 2 
 

  Veamos como realizar este tipo especial de gráfico, a partir de los existentes en Excel:
 
1. En primer lugar, tenemos que realizar el cálculo de los porcentajes, ya que no es automático como en el caso de sectores (Tabla 1).
2. Seguidamente insertamos un gráfico “Barra horizontal 100% apilada” (Gráfico 3).


 

Gráfico 3

 
3. Seguidamente seleccionamos los datos y cambiamos Filas por columnas (Gráfico 4).
 



Gráfico 4

 4. A continuación se marcan y eliminan las líneas de división y el eje vertical, finalmente hemos agregado las etiquetas de datos, con nombre de la serie, valor y separador nueva línea, con orientación vertical (Figura 1). Obteniéndose el Gráfico 1 anteriormente presentado.



Figura 1
 

 5. Si además, deseamos dotarlo de aspecto con 3D, en Herramientas de gráficos/Diseño, podemos conseguir el Gráfico 2.

 

Vídeo de YouTube








Ĉ
Info Utilidades Financieras,
11 jun. 2012 11:43
Comments